De 0 a 12 meses
De 0 meses
Primeras experiencias sensoriales
- Siguen con la mirada el movimiento de personas.
- Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo.
- Responden con risas y gorjeos.
- Distinguen formas y colores.
- Ya pueden mantenerse sentados. Son capaces de agarrar objetos, sin necesidad de utilizar los pulgares.
- Teniendo en cuenta que en estos primeros meses las experiencias sensoriales, motrices y perceptivas son las más importantes, nuestro papel será estimular sus movimientos y favorecer las primeras manipulaciones y presiones de objetos.
- Le ayudaremos a descubrir sensaciones que producen los juguetes, desde el ruido de un sonajero hasta los diferentes tactos de una alfombra de tela.
- El contacto físico, sobre todo con la madre, es fundamental en esta etapa, puesto que comienza a establecerse el vínculo emocional. Juegos de miradas, de regazo, canciones de cuna... nos proporcionarán momentos de intenso placer.
De 6 meses
La conquista del espacio
- Movimientos más voluntarios.
- Capacidad para conocer voces y decir algunas palabras, tales como negaciones, afirmaciones, o «papá» y «mamá».
- Exploran y golpean objetos.
- Buscan objetos escondidos.
- Arrastran y agarran varios objetos.
- Se sientan solos.
- A partir de los seis meses empieza «la conquista del espacio»: comienza a desplazarse, reconoce nuevas personas y comienza a tener conciencia del Yo y del Otro. Nuestro papel será favorecer esta conquista. Los andadores, en un principio en nuestra compañía, serán unos magníficos aliados.
- Además de continuar ayudándole a descubrir las sensaciones que producen los juguetes, le invitaremos a probar nuevas experiencias: «qué sucede al apretar este botón, qué blandito es este muñeco, ¿dónde está el osito?, qué divertido es balancearse...».
- El agua es una gran fuente de disfrute. El momento del baño acompañado de juguetes para el agua, se convertirá en una experiencia divertida. Mojarse en la playa y jugar juntos será todo un descubrimiento para adultos y pequeños[1].