¿Por Qué Es Tan Importante Elegir Los Juguetes Correctos?
Es importante elegir los juguetes correctos, porque ese objeto que elijamos para nuestros niños, será el que potencie su juego. Por ende, además de placer, les proporciona enseñanzas, estímulos y aprendizajes[1].
- En los dos primeros años de vida el juego ejercita todos los esquemas sensorio-motores que vamos logrando: seguir con la mirada, escuchar, golpear, insertar, derribar, etc. Los juguetes en esta etapa proporcionan seguridad.
- A partir del segundo año, las fantasías comienzan a crecer, y los niños van creando sus mundos imaginarios. Por ende, los juguetes que proporcionan realismo serán importantes. Estos son muñecas, coches, animales, cocinas, electrodomésticos, aviones, etc.
- A partir de los 6 ó 7 años comienzan los juegos con reglas. Por ejemplo: deportes, juegos de mesa, juegos de ingenio, etc. Los niños empiezan a buscar la compañía de otro.
- Aproximadamente a los 10 años, llega el juego más competitivo. Se forman grupos, y se va reafirmando la competencia y los deportes.
- De los 10 a los 12 años, llegan los cambios de la adolescencia, y es una difícil transición. Juegos deportivos, con reglas pero también actividades individuales.
Todo niño necesita jugar, de acuerdo a su edad. Los juguetes ofrecen posibilidades infinitas que debemos reconocer para potenciar su estimulación.